Cambio de hora comision europea

Recomendación de la Comisión Europea de no cambiar la hora

En los últimos días, una de las noticias que ha ocupado nuestras charlas y tertulias ha sido la recomendación por parte de la Comisión Europea de mantener un horario fijo durante todo el año sin llevar a cabo los ajustes del reloj adelantando y atrasando una hora dos veces al año.

La normativa vigente establecer que los relojes en todos los Estados miembros de la UE cambian de invierno a verano (el último domingo de marzo) y de verano a invierno (el último domingo de octubre). La hora estándar (determinada por los Estados miembros) es la del invierno y durante el verano, la hora se adelanta 60 minutos.

Pero, esta recomendación no supone un acción inmediata en nuestro reloj. Sabemos que tendrán que ser los gobiernos nacionales los que den el visto bueno a esta propuesta y de igual forma deberá tener la aprobación del Parlamento Europeo.

Esta práctica fue introducida por la mayoría de los Estados miembros en los años sesenta y setenta, pero no siempre siguió el mismo calendario. Finalmente quedó clara la importancia de armonizar un calendario para todos los estados a la hora de adelantar o retrasar los relojes. Aunque, todavía a día de hoy los husos horarios a los que se acogen los países no siguen un orden en la secuencia. Como principal ejemplo, nuestro país, ya que supuestamente deberíamos tener una hora menos como hasta marzo de 1940, fecha en la que se decidió adelantar el reloj.

Aquí podemos ver el mapa actual de horarios:

Zonas horarias husos horarios

Fuente: European Comission website 

Seguiremos atentos a la evolución de esta recomendación de la comisión europea y cómo tomarán los gobiernos de los países de los estados miembros la propuesta.

Comentarios

Sin comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.