Cártel de camiones: Ejaso ETL Global presenta reclamaciones de daños a los fabricantes por 60 millones de euros

MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO y DAF, fabricantes miembros del cártel de camiones, acordaron durante años los precios de venta al por mayor, el momento en el que introducir las mejoras tecnológicas para cumplir con las normas europeas sobre emisiones y la transferencia de los costes de dichas mejoras a sus clientes.

El Departamento de Derecho de la Competencia de EJASO ETL GLOBAL, con amplia experiencia en Reclamaciones de Daños, acaba de presentar distintas demandas en solicitud de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por los fabricantes a cientos de clientes por un montante global de 60 millones de euros.

Las reclamaciones derivan de la Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016 (Asunto AT. 39.824-Trucks), que sanciona a MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO y DAF por vulnerar el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al haber constituido un cártel que durante 14 años afectó al mercado europeo de camiones pesados y medianos.

Aunque finalmente MAN quedó eximida del pago de la multa IMPUESTA (por ser el fabricante que reveló la existencia del cártel), y el resto de marcas han obtenido una rebaja del 10% al admitir su participación en el mismo, las sanciones impuestas a los fabricantes no impiden el ejercicio particular de las reclamaciones de daños y perjuicios por los compradores de camiones afectados.

Cabe señalar que las empresas sancionadas producen nueve décimas partes de los camiones medianos y pesados que se fabrican en Europa, lo que explica el alto número de reclamantes y lo elevado de las reclamaciones presentadas.

 

Comentarios

Sin comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.