decreto publicidade de medicamentos

Finalizado el plazo de consulta pública previa al proyecto del nuevo real decreto sobre publicidad de los medicamentos y de los productos sanitarios

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, la normativa que actualmente regula la publicidad de medicamentos de uso humano y de productos sanitarios plantea algunos problemas. Pero, antes de enumerarlos y de conocer la primera medida del Ministerio al respecto, conviene recordar cuál es la normativa vigente:

  • El Real Decreto 1415/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano.
  • El Real Decreto Legislativo 1/2015, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Garantías del Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios y que constituye el marco normativo básico a nivel estatal, si bien, en el plano autonómico, ha de ser completado con las normas propias de aquellas Comunidades Autónomas que hayan asumido competencias en materia de ordenación farmacéutica y de productos sanitarios.
  • La Ley General de Publicidad, que aborda cuestiones que inciden de manera directa en la publicidad de medicamentos de uso humano y de productos sanitarios.

Sin duda, y repasando esta normativa, debemos darle la razón al Ministerio de Sanidad por los siguientes motivos:

  1. La legislación actual ha quedado desfasada en el tiempo puesto que, desde 1994, no ha experimentado modificación alguna.
  2. Las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de publicidad no están bien definidas.
  3. La actual legislación no recoge ninguna previsión en materia de publicidad digital.
  4. Es necesario exigir que los mensajes publicitarios en los medios audiovisuales, se adapten a las personas con discapacidad sensorial.
  5. Aún hay que desarrollar los requisitos y criterios aplicables en la regulación de la publicidad de los productos sanitarios.

Con la finalidad de llevar a cabo una importante modificación legal que solvente todas estas cuestiones, el pasado 2 de agosto dio comienzo una fase de consultas previa al proceso de elaboración de un nuevo proyecto normativo que, a nivel estatal, regule la publicidad de medicamentos y productos sanitarios y que tendrá como objetivo:

  • Acometer una regulación integral de la publicidad de los medicamentos de uso humano y productos sanitarios.
  • Delimitar y definir de manera las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Adaptar la normativa a la publicidad en medios digitales y soportes audiovisuales cada vez más extendidos.
  • Instaurar los mecanismos que posibiliten el acceso de los discapacitados sensoriales a las acciones publicitarias sin merma de la seguridad y veracidad de los mensajes.
  • Actualizar la normativa vigente incorporando a la misma los cambios jurídicos producidos en los últimos años incidiendo de manera especial en la eliminación del control previo sanitario por la Administración sanitaria en la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público, así como en la exigencia de simplificación de los procedimientos en productos sanitarios.

Las organizaciones y asociaciones del sector tuvieron la oportunidad de realizar sus aportaciones y opiniones en esta fase de consultas públicas hasta el pasado 24 de agosto.

Desde Ejaso ETL Global estaremos muy atentos a la tramitación de este nuevo texto legal que aunque está en un proceso inicial, deberá someterse a la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Gobierno y, posteriormente, a debate y votación en el Congreso de los Diputados.

 

Ester Domínguez

Ester Dominguez Martínez

Departamento de Derecho Farmacéutico

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