Entrevista a Manuel Falcó: Claves de la nueva normativa en la estiba de camiones

El descontrol normativo actual ha supuesto una elevada tasa de accidentes. Se estima que entre un 25 y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen que ver con la mala estiba de las cargas.

La nueva normativa entrará en vigor en mayo de 2018. (BOE RD 563/2017 de 2 de junio) por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por el territorio nacional. Con ésta, se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico interno la Directiva 2014/47/UE y por primera vez se regula con criterios técnicos y objetivos la sujeción de la mercancía en el transporte.

Esta nueva normativa obligará a los camiones a sujetar la carga siguiendo unas regulaciones técnicas muy concretas.

La DGT se ha comprometido a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas al año y se ha dotado la Guardia Civil de las herramientas necesarias para realizar paradas a vehículos y comprobar si cumplen con la Directiva.

Es importante tener en cuenta las consecuencias que pueden derivarse en caso de accidente con la nueva normativa, puesto que si se detectase que la carga del vehículo no cumpliera con lo establecido, podría considerarse negligencia o dolo y tener graves consecuencias para los empresarios, derivando en importantes responsabilidades  e incluso poder llegar a ser calificado como delito.

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