Presupuestos generales del estado

Principales Novedades de los presupuestos generales del Estado en materia de Seguridad Social

La ley 6/2108, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (en adelante LPGE) ha traído consigo una serie de reformas y novedades en el ámbito de la Seguridad Social, siendo algunas de ellas de un importante calado. Desde el Departamento de Derecho Laboral y Empleo de EJASO ETL GLOBAL, se ha elaborado un esquema sintetizado con las novedades más importantes.

 

  • Revalorización de las pensiones:

Carácter general: Aumento de 0,25% de las pensiones.

Pensiones contributivas:

Incremento adicional del 1,35%

Para las mínimas incremento adicional del 2,75%.

Pensiones no contributivas:

Incremento adicional del 2,75%

Pensiones del extinguido SOVI:

Incremento adicional del 2,75%

 

  • Permiso de paternidad:

Como ya comentamos en un artículo anterior –donde se recoge información más detallada-, la LPGE ha ampliado la suspensión del contrato por paternidad, en los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines adoptivos o acogimiento hasta las cinco semanas, en lugar de las cuatro que venía siendo hasta ahora.

Esta ampliación modifica con ello:

  • El artículo 48.7 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante ET).
  • El artículo 49.c) de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante EBEP) estableciendo esta ampliación, al contrario de la regulación anterior, para los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimientos múltiples en dos días por cada hijo a partir del segundo.

 

  • Prestación económica por paternidad:

La LPGE ha modificado, en concordancia con el ET y el EBEP, la prestación económica por paternidad en el sentido de conceder la posibilidad de interrumpir el disfrute del descanso por paternidad. De esta manera durante la última semana de disfrute independiente se reanudará el subsidio por paternidad en la cuantía que hubiera correspondido durante la primera fracción del descanso.

 

  • Límite de las cuantías de las pensiones por muerte y supervivencia:

Se ha modificado el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad en los supuestos de concurrencia con varias pensiones de orfandad generadas por el mismo hecho causante, pudiendo ahora su suma exceder el límite de la base reguladora.

 

  • Los periodos trabajados en Organizaciones Intergubernamentales:

A partir de ahora, los periodos trabajados en Organizaciones Intergubernamentales computan para el reconocimiento de las pensiones del sistema de Seguridad Social en su modalidad contributiva siempre que se hayan desarrollado en organizaciones internacionales gubernamentales ubicadas en el territorio de un Estado Miembro de la Unión Europea.

Con esta medida se cumple con el fallo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de julio de 2013, asunto C-233/12, Gardella.

Si te interesa esta sentencia puedes descargarla aquí.

 

  • Tarjeta Social Universal:

Se crea una Tarjeta Social Universal como sistema de información, con el fin de mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes Administraciones Públicas, no obstante la participación de las mismas será voluntaria sin perjuicio de que debe transmitirse la información que actualmente conforma el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

Pese a que esta disposición ha entrado en vigor el 5 de julio de 2018 su práctica efectiva no se producirá hasta el 5 de octubre de 2018.

 

  • Cómputo del periodo del servicio militar:

Pese a ser una antigua reivindicación, se vuelve a aplazar esta medida establecida en la Ley 27/2011.

En definitiva, la LPGE ha conllevado un aumento de las pensiones y ha establecido algunas reformas, de las cuales la más importante es el aumento del permiso de paternidad hasta las 5 semanas. Existen otras novedades de menor relevancia que, no obstante, deben tenerse en cuenta en el día a día de la relación que mantienen los ciudadanos con la Seguridad Social.

Desde el Departamento de Derecho Laboral y Empleo de EJASO ETL Global ayudamos y asesoramos a empresas, autónomos y trabajadores, en todo tipo de cuestiones de índole laboral, teniendo en cuenta en todo momento las últimas novedades normativas y jurisprudenciales.

 

Departamento de Derecho Laboral y Empleo de EJASO ETL Global

Comentarios

Sin comentarios

Escribe una respuesta o comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.