EL TRIBUNAL SUPREMO DICTA SENTENCIA

El pasado jueves 8 de febrero se ha hecho pública una sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Constitucional (no cabe recurso y crea jurisprudencia) que declara inválidos los contratos que sobre la base de un derecho de superficie o usufructo mantuvieran una obligación de suministro en exclusiva superior a cinco años.

Una sentencia, que no se puede recurrir y crea jurisprudencia, que pone fin a cualquier duda que pudiera existir sobre la validez de los derechos de superficie y usufructos de Repsol y Cepsa, así como el valor real de los compromisos que estas dos mercantiles adquirieron con los órganos de Competencia.

 

Las estaciones de servicio ya tienen derecho a reclamar a Repsol y Cepsa por el perjuicio que han sufrido

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?

Lo pueden reclamar los titulares de estaciones de servicio que tengan cedido el derecho de usufructo, de superficie o de arrendamiento vinculado a un contrato de suministro en exclusiva a largo plazo.

  • Todo contrato que a fecha 1 de enero de 2002 extendiera la exclusiva de suministro más allá del 1 de enero de 2007, dejó de tener validez en dicha fecha (1 de enero de 2002).
  • Como ya señaló una sentencia anterior de la Sala Primera del Tribunal Supremo, esta invalidez puede conllevar la solicitud de la devolución del rescate. La petrolera podría solicitar la devolución de la cantidad pendiente de amortizar de la inversión acometida en su día (normalmente la que aparezca en la escritura pública de derecho de superficie o usufructo) reducida proporcionalmente en el número de años transcurridos desde la firma de dicha escritura hasta el 1 de enero de 2002.
  • Esta invalidez sobrevenida da pié a la reclamación ya establecida por el Supremo en otras sentencias y que de manera aproximada podemos establecer en 1.000.000 euros para estaciones de venta anual de 2.000.000 litros, o 500.000 euros para estaciones de 1.000.000 litros o, como es el caso en la actualidad en una estación de Cataluña 3.000.000 euros para 6.000.000 litros anuales.

¿QUÉ RECLAMAR?

Los afectados podrán reclamar la diferencia de precio que hubieran obtenido esos mismos titulares de estaciones de servicio que desde el año 2001 hubieran tenido libertad de suministro en la estación de servicio.

Además esta sentencia “abre la puerta” a reclamar lo pagado como rescate a la compañía.

  • La invalidez de dicho contrato desde el 1 de enero de 2002.
  • La diferencia entre el precio al que ha comprado a Repsol y al que hubiera podido comprar en el mercado libre desde 1 de enero de 2002 hasta la fecha.
  • Si usted rescató, podrá reclamar esa diferencia de precio señalada en el punto 2 desde el 1 de enero de 2002 hasta la fecha de rescate y la devolución del importe íntegro de dicho rescate.
  • A esas cantidades habrá que deducir la cantidad pendiente de amortizar de la inversión realizada por la petrolera. A título de ejemplo: si la petrolera invirtió 240.000 euros por un contrato de treinta años y en 2002 habían transcurrido diez, la petrolera deberá ser resarcida con 160.000 euros, pero si la estación de servicio vendía 2.000.000 litros anuales, deberá abonar la petrolera al titular de la estación 1.000.000 de euros, luego el saldo a favor del gasolinero sería de 840.000 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

LA INVALIDEZ Y EL DERECHO A INDEMNIZACIÓN POR LOS CONTRATOS CON REPSOL Y CEPSA

Alfredo Hernández Pardo, abogado y socio-fundador de EJASO ETL GLOBAL, y Mariano Aguayo Fernández, abogado y director del dpto. de derecho civil y derecho mercantil de nuestra firma, dan las claves de la reciente sentencia del Tribunal Supremo acerca de los contratos de derecho de superficie y usufructo con Repsol y Cepsa

rescate

LOS COMPROMISOS DE REPSOL NO SANAN LAS ILEGALIDADES SEGÚN EL TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo, ha confirmado su criterio acerca de la nulidad desde el 1 de enero del 2002 de los acuerdos vinculados de derecho de superficie, usufructo y arrendamiento y subarrendamiento de industria con suministro de exclusiva.

EJASO ETL GLOBAL CONSIGUE REDUCIR EL MÍNIMO EXIGIDO PARA LAS RECLAMACIONES A PETROLERAS

Las demandas interpuestas frente a las petroleras REPSOL, CEPSA y BP, financiadas por el fondo de inversión THERIUM, comienzan a ser admitidas a trámite, reclamaciones a las que se pueden sumar ahora otras muchas tras el acuerdo al que han llegado EJASO ETL GLOBAL y el fondo inversor por el que se rebaja a menos de la mitad la cuantía mínima necesaria a reclamar, pasando esta de 250.000 a 100.000 €.

CONTACTE CON NOSOTROS

No deje pasar esta oportunidad inmejorable para equilibrar de algún modo los daños que los empresarios del sector han padecido durante años en beneficio de las petroleras.

Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Consulta
He leído y acepto la política de privacidad*

EJASO ETL Madrid

915 341 480

EJASO ETL Córdoba

957 486 446

EJASO ETL Barcelona

93 414 69 29