Permisos elecciones Catalunya 21D

Con motivo de las elecciones a las elecciones al Parlamento de Cataluña a celebrar el próximo día 21 de diciembre de 2017, resulta conveniente tener presente la regulación legal sobre los permisos retribuidos establecidos, con la finalidad de facilitar a los trabajadores por cuenta ajena el ejercicio del derecho al voto al igual que los permisos establecidos para quienes son apoderados o miembros de una Mesa Electoral, máxime en esta ocasión en la que el día de la votación es laborable.

El art. 37. 3 del Estatuto de los Trabajadores establece el derecho del trabajador a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

Estas son las normativas de desarrollo de este derecho que deberemos tener en cuenta para estos comicios:

I.-Real Decreto 953/2017 de 31 de octubre, en el que se dictan las normas complementarias para la realización de las elecciones al Parlamento de Cataluña previstas para el próximo 21 de diciembre.

El art. 24 del RD establece el régimen general de permisos a conceder por las empresas privadas en aquellas localidades en las que no sea festivo.

Estos son los supuestos:

1.- Las empresas deben conceder a los trabajadores y trabajadoras que tengan la condición de electores y que tengan obligación de trabajar en esta fecha, un permiso de hasta cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda, que es en todo caso retribuido y no recuperable.

2. Los trabajadores que acrediten su condición de miembro de mesa electoral o de interventor o interventora y que tengan obligación de trabajar el día de la votación, tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido y no recuperable durante la jornada completa del día de la votación y, también, de un permiso retribuido durante las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.

3. Los trabajadores que acrediten su condición de miembro de mesa electoral o de interventor y que sí disfruten de descanso el día de la votación, tienen derecho a un permiso retribuido de las cinco primeras horas durante la jornada del día inmediatamente posterior al de la votación.

4. Los trabajadores que acrediten su condición de apoderados y que no disfruten de descanso el día de la votación tienen derecho a un permiso retribuido durante este día.

De igual modo, el personal que presta servicios en la Administración de la Generalitat, en las administraciones locales de Cataluña y en sus organismos autónomos o en la Administración General del Estado en régimen administrativo, estatutario o laboral, tiene derecho a los mismos permisos retribuidos en circunstancias idénticas a las mencionadas en el artículo anterior.

II.- ORDEN ESS/1169/2017, de 28 de diciembre por la que se establecen las instrucciones necesarias para la participación de las personas trabajadoras en las elecciones al Parlamento de Cataluña para el día 21 de diciembre de 2017. (BOE de 01.12.12)

La Orden desarrolla y regula las Instrucciones concretas necesarias para la participación de los trabajadores en las elecciones. En concreto:

A.- Extensión del permiso para el derecho a voto

En esta Orden se regula de forma expresa la extensión del permiso de como máximo cuatro horas, que pudiera tener el trabajador dentro de su jornada laboral para que pueda ejercer su derecho al voto en el día de las elecciones.

Se establecen las reglas siguientes: 

1. No hace falta conceder permiso a las personas trabajadoras que realicen una jornada que coincida parcialmente con el horario de apertura de los colegios electorales si la coincidencia es como máximo de dos horas.

2.- Si es de más de dos horas y menos de cuatro, se concederá un permiso de dos horas.

3.- Si esta coincidencia es de cuatro o más horas, se ha de conceder el permiso general de cuatro horas.

4 Se debe reducir proporcionalmente la duración del mencionado permiso a las personas trabajadoras que el día de la votación hagan una jornada inferior a lo habitual, legal o convenida.

5 Las personas trabajadoras que tengan una jornada cuyo horario no coincida ni total ni parcialmente con el de los colegios electorales, no tienen derecho a ningún permiso.

B.-Permiso de los miembros de mesa electoral o de interventores que el día de las elecciones no disfrutan del descanso semanal.

A las personas trabajadoras que el día de las elecciones no disfruten del descanso semanal y que acrediten la condición de miembros de mesa electoral o de interventores, se les debe conceder el permiso correspondiente a la jornada completa del 21 de diciembre de 2017 y, además, un permiso correspondiente a las cinco primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior.

Estos permisos, de carácter no recuperable, se deben retribuir por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de mesa o interventor.

C.- Permiso de los miembros de mesa electoral o de interventores que el día de las elecciones disfrutan del descanso semanal.

El permiso de las cinco primeras horas se hace extensivo a todas las personas trabajadoras que disfruten del descanso semanal el día de la votación y que acrediten su condición de miembro de mesa o interventor, en las mismas condiciones establecidas para los trabajadores que ese día no disfrutan de descanso semanal.

D- Permiso de los apoderados que el día de las elecciones sea coincidente con su jornada laboral.

Las empresas deben conceder un permiso retribuido durante la jornada completa del jueves 21 de diciembre 2017 y de carácter no recuperable a las personas trabajadoras que acrediten la condición de apoderados.

 E- Otras consideraciones

 1.Determinación del momento de utilización de las horas

 La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que debe coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, es potestad del empresario o empresaria.

  2.- Justificantes de votación

 A efectos del abono del salario del tiempo utilizado para votar, los empresarios o las empresarias tienen derecho a solicitar a sus personas trabajadoras la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente.

  3.Posibilidad de cambio de turno

 Si alguna de las personas trabajadoras miembros de mesa , interventores o apoderados tuviera que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, el empresario o la empresaria, a petición de la persona interesada, debe cambiarle el turno para que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

 4.Cálculo de salario de las personas trabajadoras con derecho al permiso

 Si el salario a percibir por las personas trabajadoras con derecho al permiso retribuido y no recuperable está constituido en parte por una prima o incentivo, la parte mencionada se ha de calcular de acuerdo con la media percibida por las personas trabajadoras por el mencionado concepto en los seis meses trabajados inmediatamente anteriores.

Departamento Derecho Laboral

EJASO ETL GLOBAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *