EL SUPREMO DICTA SENTENCIA

El pasado 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo ha declarado exentas de tributación en IRPF las prestaciones de maternidad y paternidad. A partir de ahora, todos aquellos contribuyentes que haya percibido prestaciones por maternidad o paternidad desde el 1 de enero de 2014, podrán reclamar a la Agencia Tributaria la devolución del ingreso derivado de haber tributado en IRPF por dichas prestaciones.

¿Qué es la Prestación por maternidad o paternidad?

Esta prestación es un subsidio que perciben los trabajadores cuando se encuentran disfrutando de una baja laboral por motivo de nacimiento, adopción o acogida de un hijo.

¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?

Todas aquellas personas que hayan sido madres o padres desde el 1 de enero de 2014 hasta la actualidad y que hayan percibido algún tipo de prestación por maternidad o paternidad.

¿QUÉ RECLAMAR?

El procedimiento de reclamación sería el de rectificación de autoliquidación del IRPF del año en que tributó por dichas prestaciones, con la solicitud del ingreso indebido (que es la cantidad de las prestaciones que tributaron).

¿CÓMO SE PUEDE RECLAMAR?

Este procedimiento se inicia ante la Agencia Tributaria (AEAT). Si, por cualquier motivo, la Agencia Tributaria mostrara inactividad, se debe elevar la reclamación al Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de la Comunidad Autónoma en la que resida el contribuyente.

Desde Ejaso ETL Global consideramos que es poco probable tener que acudir al TEAR (que es un órgano preceptivo antes de acudir a los Tribunales) dada la contundencia y claridad del Tribunal Supremo.

“Existe una alta probabilidad de recibir la prestación por la contundencia y claridad de la sentencia del Tribunal Supremo”

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA RECLAMAR?

  • IRPF del año en el que se percibieron las prestaciones.
  • Certificado de la INSS o del órgano del que se haya percibido.

“Nosotros te ayudamos a reclamar”

Con esta documentación, Ejaso ETL Global puede ayudarte a reclamar teniendo una aproximación preliminar de las cantidades que se deben reclamar. En caso de no tener la documentación requerida, también te podemos ayudar a conseguirla en la Administración de forma sencilla y rápida.

Una vez que hayan sido devueltas las cantidades reclamadas por la Administración, éstas tendrán que llevar el interés legal del dinero devengado desde el momento de la tributación hasta el ingreso efectivo en la cuenta del contribuyente.

NOTICIAS RELACIONADAS

IRPF prestacion maternidad

El Tribunal Supremo declara la exención de las prestaciones de maternidad

Mediante Sentencia de 3 de octubre de 2018, y resolviendo el Recurso de Casación interpuesto por el Abogado del Estado frente a la Sentencia de 29 de junio de 2017 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo ha declarado exentas de tributación en IRPF las prestaciones de maternidad y paternidad.

CONTACTE CON NOSOTROS

Si has recibido una prestación por maternidad o paternidad desde el 1 de Enero de 2014 y has tributado por ellas, no dejes pasar esta oportunidad. La Agencia Tributaria te devolverá el ingreso indebido derivado de haber tributado en IRPF por dichas prestaciones.

Nombre
Apellidos
Email
Teléfono
Consulta
He leído y acepto la política de privacidad*

Juan Enrique Altimis

Departamento Fiscal Ejaso ETL Global
Silvia Palacios Flores. Especialista en Derecho Laboral. Ejaso ETL Global

Silvia Palacios

Departamento Laboral Ejaso ETL Global

Rafael Oncina Borrego

Departamento Fiscal Ejaso ETL Global
Si prefiere contactar con nosotros llámenos al (+34) 915 341 480