Crowdfunding Crowdlending Financiación alternativa participativa

Financiación alternativa participativa ¿Equity Crowdfunding o Crowdlending?

En España, la Ley 5/2015 de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, regula dos modalidades de financiación participativa, el Equity Crowdfunding y el Crowdlending, ambas realizadas con la intermediación de las Plataformas de Financiación Participativa (PFP) que son empresas autorizadas por la CNMV para poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una multitud de inversores, tanto personas físicas como personas jurídicas, con personas físicas o jurídicas (promotores) que buscan financiación para destinarla a un proyecto en concreto.

El Equity Crowdfunding (crowdinvesting) es una modalidad de financiación participativa en la que el promotor debe ser en todo caso una persona jurídica, y los inversores (salvo en el supuesto de la emisión de obligaciones) participan en el capital de la sociedad promotora, es decir, pasan a ser socios de dicha sociedad. A cambio de su aportación económica reciben acciones o participaciones sociales de la sociedad promotora y la rentabilidad de su inversión está ligada al éxito de la sociedad.

Por su parte, el Crowdlending es una modalidad de financiación participativa en la que los inversores conceden un préstamo a la sociedad promotora a cambio de intereses. El/los préstamos concedidos pueden revestir cualquier modalidad, incluso pueden ser préstamos participativos, pero en todo caso siempre debe devengarse un interés.

 

¿Cuáles son las consecuencias de financiarse de una u otra forma?

En el caso del Equity Crowdfunding, salvo que se emitan obligaciones, que de momento no suele ser la regla general, la financiación se obtendrá vía ampliación de capital social. Es decir, que la Junta General de Socios de la sociedad promotora deberá aprobar un aumento de su capital social, lo que conllevará los siguientes efectos:

  • 1º. Todos los socios actuales, o gran parte, ya que generalmente sólo alguno ejercerá su derecho de suscripción preferente, sufrirán la dilución de su porcentaje en el capital social.  Es decir, que como consecuencia de la entrada de nuevos socios, a quienes se entregarán nuevas acciones o participaciones sociales, los socios actuales pasarán a tener menos porcentaje de la Sociedad.
  • 2º. Entrada de nuevos socios que, generalmente, exigirán la firma de un pacto de socios (si no existe) o la modificación del existente.
  • 3º. Dependiendo del importe mínimo de desembolso que se exija para ser socio, el número de nuevos socios puede ser muy alto, incrementándose la complejidad y tiempo destinado a la gestión de la comunicación e información a los socios.
  • 4º. Modificaciones de los estatutos sociales, tanto para dar cumplimiento a lo dispuesto en la citada Ley 5/2015, como para cumplir lo acordado con los nuevos socios en el Pacto de socios o en la adenda al mismo.
  • 5º. La inversión recibida, salvo en el caso de emisión de obligaciones, formará parte de sus fondos propios y se computará a efectos del Patrimonio Neto. En ningún caso, tendrá la consideración de Pasivo.
  • 6º. Los inversores, al tener la consideración de socios, no ostentarán crédito alguno frente a la Sociedad por el importe invertido en esa ronda. Tampoco asumen obligación alguna de volver a financiar a la Sociedad, ni cubrir sus deudas en caso de insolvencia de la misma.
  • 7º. Los inversores, en su calidad de socios, tendrán los derechos que le corresponden a cualquier socio, entre los que se encuentra el derecho al cobro de dividendos y al de la cuota de liquidación (en caso de liquidación de la sociedad).
  • 6º. La Sociedad no tiene la obligación de abonar ningún tipo de rendimiento, interés a los inversores. Es más, está prohibida por la Ley la creación de participaciones sociales o la emisión de acciones con derecho a percibir un interés.

Por lo tanto, es un mecanismo de financiación en el que la Sociedad, como tal, recibe los fondos (el capital) sin coste alguno para ella. Realmente el coste de la captación de los fondos lo soportan los socios antiguos ya que, como hemos reseñado anteriormente, se diluyen, pierden porcentaje, a cambio de la inversión recibida.

En cambio, en el caso del Crowdlending, al articularse como un préstamo a favor de la Sociedad:

  • 1º. Los socios actuales no se diluyen, ya que no hay entrada de nuevos socios. No siendo necesario acuerdo alguno previo de la Junta General de Socios.
  • 2º. La inversión recibida formará parte del pasivo, corriente y/o no corriente, en función de los plazos pactados. En ningún caso, forma parte de los fondos propios, ni del patrimonio neto, salvo que se trate de un préstamo participativo.
  • 3º. Al tratarse de un préstamo deberán abonarse intereses de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
  • 4º. La gestión de la compañía puede someterse a un cierto control por parte de los prestamistas para garantizarse, en cierta medida, la devolución del préstamo.
  • 5º. Al existir una pluralidad de prestamistas, lo normal es que se articule como un préstamo sindicado con un único interlocutor.
  • 6º. Los inversores, prestamistas, al no ser socios no tienen derecho alguno en la Sociedad, y por lo tanto no podrán (salvo como invitados) asistir ni votar en las Juntas Generales.

Por lo tanto, es un mecanismo de financiación en el que la Sociedad, como tal, recibe el capital (los fondos) como un préstamo. Por lo tanto, tiene la obligación de devolverlo y de abonar los intereses que se generen mientras está vivo el préstamo.Cursos de verano madrid

Este artículo realizado por nuestro socio y compañero Alejandro Varo esta directamente relacionado con los temas que se van a tratar los días 16 y 17 de Julio en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde participa Ejaso.

 

Alvaro Varo Reina Ejaso SocioAlejandro Varo Reina

Socio-Abogado de EJASO/ETL GLOBAL.

 

Comentarios

Sin comentarios

__( 'Enviar' ), 'title_reply' => __( 'Escribe una respuesta o comentario' ), 'comment_notes_after' => '', 'comment_field' => '

', ); comment_form($comments_args); ?>