Estudio Jurídico EJASO, presente en el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución

Susana Beltran, Letrado de Estudio Jurídico EJASO, Gerente del Departamento de Derecho de la Competencia, con más de 10 años de ejercicio de la profesión y presente en numerosos procedimientos en materia mercantil y de defensa de la competencia ante la Comisión Europea y Tribunal de Luxemburgo, ha participado activamente junto a Faconauto y otros colegas del sector de la distribuciónen en la redacción del Proyecto de Ley de Contratos de Distribución.

De su experiencia, nos envía este interesante artículo y las conclusiones más importantes.

” El pasado 24 de Junio de 2011, tras varios años de trabajo por parte de los sectores afectados, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Contratos de Distribución, cuyo texto ha sido remitido a las Cortes Generales a los efectos de iniciar la correspondiente tramitación Parlamentaria.

Estudio Jurídico EJASO ha estado presente en la redacción y tramitación de ese Anteproyecto ya desde el año 2007, actuando en defensa del sector de las Estaciones de Servicio, agrupadas en la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Tras un tiempo de inactividad, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 2/2011, de 4 de Marzo, de Economía Sostenible, FACONAUTO impulsó el reinicio de las reuniones de trabajo entre los sectores afectados y la Dirección General de Comercio Interior, convocándose a las mismas a Estudio Jurídico EJASO, en tanto que es un despacho de Abogados con más de 15 años de experiencia en el sector de la distribución.

Este proceso de reuniones culminó recientemente con la presentación de observaciones al Anteproyecto con ocasión del trámite de audiencia otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, fueron objeto de las observaciones formuladas por Estudio Jurídico EJASO en nombre de CEEES, los siguientes aspectos de la norma:

1) Ámbito de aplicación de la Ley, pretendiendo un mayor rigor en la definición de estos contratos y sus notas características.

2) La necesidad de incluir expresamente el sometimiento a la normativa de defensa de la competencia, en evitación de cualquier eventual interpretación de que estos contratos se encuentran amparados por una autorización o exención legal, con la consiguiente inseguridad que se generaría a todos los agentes implicados.

Esa necesidad fue apreciada, muy especialmente, en relación con la duración de las cláusulas de no competencia o contratos de compra en exclusiva, y con las comunicaciones de precios por parte de los proveedores.

3) La eliminación del sometimiento voluntario a sistemas de mediación y arbitraje, por cuanto ese sometimiento siempre queda dentro del ámbito de la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, resultando una obviedad referencia alguna en la norma en ese sentido.

De hecho, Estudio Jurídico EJASO ha objetado que, en general, el texto del Proyecto de Ley alcanza un excesivo grado de intrusión en el ámbito de la autonomía de la voluntad de las partes contratantes, entendiendo que ello obedece a la tendencia hacia un proteccionismo desmedido para con la parte distribuidora. Objeción ésta que igualmente manifestó la Comisión Nacional de Competencia en uno de sus Informes sectoriales.

Junto con esas observaciones al Proyecto, Estudio Jurídico EJASO llevó a cabo un análisis integral del resto de su clausulado, a los efectos de asesoramiento y/o redacción de este tipo de contratos. De hecho, desde nuestra dilatada experiencia en el sector, recomendamos a los agentes afectados la inclusión de cláusulas preventivas en los contratos.

En el análisis y seguimiento de las diversas versiones del Proyecto, prestamos una especial atención a la regulación de las indemnizaciones a la extinción de los contratos, en concreto a la indemnización por clientela, ello en aras a la constatación de si el texto iba o no a seguir la línea jurisprudencial sentada por la Sala Primera del Tribunal Supremo, de aplicación analógica de la Ley del Contrato de Agencia. Finalmente, en este punto la norma se asienta sobre el principio general de que la finalización de los contratos no genera a favor del distribuidor el derecho a la indemnización por clientela.”

Susana Beltran

Letrado.

Gerente Estudio Jurídico EJASO

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