Prácticas anticompetitivas en el escenario actual; riesgo económico y reputacional

El pasado 26 de mayo, el departamento de derecho de la competencia de EJASO ETL GLOBAL participó, en colaboración con la CEOE, en el  webinar “Prácticas anticompetitivas en el escenario actual; riesgo económico y reputacional”, que contó con la participación de José Maria Campos, director de legal & Compliance de la CEOE, Isabel Sobrepera, socia directora de la oficina de Barcelona de EJASO ETL Global, Pablo Faura, director del departamento de Competencia de Barcelona, y Lourdes Ruiz, socia del mismo departamento en la oficina de Madrid. El encuentro contó con una muy importante participación de empresas y asociaciones de distintos sectores y ramas de actividad.

La actual crisis provocada por COVID-19 ha conllevado que las Autoridades de competencia hayan anunciado que van a estar especialmente vigilantes a fin de evitar conductas anticompetitivas, habilitando a tal fin, canales específicos de denuncia.

La posterior crisis que puede sobrevenir al actual estado de alarma podría, a su vez, provocar que algunas empresas pusieran en marcha iniciativas “novedosas” que, por desconocimiento de la referida normativa, pudieran incurrir en infracciones, asumiendo como consecuencia de esas decisiones un evidente riesgo reputacional.

Durante el encuentro se analizaron las graves consecuencias que se derivan de infringir la normativa de competencia, no sólo por lo que se refiere a las graves sanciones que se imponen por las autoridades de competencia, tanto a las empresas como a sus directivos, sino también otras consecuencias menos conocidas como lo son la prohibición de contratar con la administración pública o el deber de indemnizar a los perjudicados para reparar los daños ocasionados por la infracción.

También se analizaron las oportunidades y beneficios que puede reportar el cumplimiento de la referida normativa, como lo es el dotar a las empresas de argumentos para negociar contratos más ventajosos; defenderse de prácticas abusivas o restrictivas por parte de proveedores o competidores; o reclamar, en su caso, los daños ocasionados por una competencia desleal o prácticas prohibidas por parte de otros.

El análisis de las conductas prohibidas por la normativa de competencia fue sustentado con ejemplos prácticos de sanciones impuestas por las Autoridades de competencia, lo que comportó, además, un interesante debate con la Directora de Competencia de la CNMC, Dña. Beatriz de Guindos, a quien agradecemos su presencia en el acto y las aportaciones realizadas en el mismo.

Para más información, o cualquier aclaración, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de Competencia.

 

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